viernes, 9 de abril de 2010


SESION NO 8
POSIBLES CAUSAS DE DESERCION DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD
Para esta sesiòn el profesor y los estudiantes tuvieron como base la presentacion de los proyectos investigados port cada uno de los grupos. El primero de los grupos expuso el tema relacionado con "las posibles causas de desercion de los estudiantes en las universidades", en este tratado nuestras compañeras expusieron las fallas que podian ocurrir en el ambito del estudio en la universidad. En estas podemos encontrar las siguientes fallas:

1. inestabilidad laboral, pasividad de los cursos y la baja dedicación docente.
2. La formación de los alumnos y el tiempo que dedican al estudio.
3. Las condiciones de estudio en términos de infraestructura.
4. contar con poco capital econimico para continuar con el proceso estudiantil.
5. problemas familiares.
Continuando con el procedimiento de las exposiciones de los grupos que correspondia al tema de POSIBLES CAUSAS DE DESPIDO EN UNA EMPRESA, se discutieron y se aclararon dudas con respecto a estas causales y se llegaron a las siguientes conclusiones
Cuando el empresario decide extinguir la relación laboral deberá justificar esa decisión en base a alguna de las razones enumeradas en la propia legislación.
El ordenamiento reconoce las siguientes causas:
-Incumplimiento grave y culpable del trabajador (despido disciplinario).
-Una serie de causas denominadas objetivas (extinción por causas objetivas).
-Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (despidos colectivos o individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas).
-Fuerza mayor (despidos por fuerza mayor).
El despido disciplinario - Causas.-
El ET señala que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
En cuanto a la naturaleza del incumplimiento, ha de tratarse de un incumplimiento contractual. Además, el incumplimiento contractual del trabajador ha de estar calificado por las notas acumulativas de gravedad y culpabilidad
APORTES PERSONALES
En estos aportes quize señalar aspector relacionados con el derecho laboral para extinguir el tema y tambien aclarar dudas con respecto al tema de "posibles causas de despido".
El artículo 62 de C.S.T., Subrogado D.L.2351/65, Artículo 7º, señala las justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo por parte del patrono (sin lugar a indemnización), así:
a) Por parte del patrono: 1º) El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. 2º) Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo. 3º) Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia, o de sus representantes o socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. 4º) Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas. 5º) Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo, o en el desempeño de sus labores. 6º) Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. 7º) La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aún por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato. 8º) El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa. 9º) El deficiente rendimiento en el trabajo, en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable, a pesar del requerimiento del patrono.
QUE APRENDI
En esta sesiòn se evidencio el como y cuales son los parametros que se debe tener para realizar un buen proyecto de investigacion basandose en las falaencias que tenian las exposiciones realizadas por los compañeros y aprender a actuar conforme a las situcaiones realizadas por los compañeros


SESION NO 7

SINTESIS

DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO

El 'Diagrama de Ishikawa', también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo xx en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
La primera parte de este Diagrama muestra todos aquellos posibles factores que puedan estar originando alguno de los problemas que tenemos, la segunda fase luego de la tormenta de ideas es la ponderación o valoración de estos factores a fin de centralizarse específicamente sobre los problemas principales, esta ponderación puede realizarse ya sea por la experiencia de quienes participan o por investigaciones in situ que sustenten el valor asignad
APORTES PERSONALES
Como hacerlo?
Para empezar, decide cual característica de calidad, salida o efecto quieres examinar y continua con los siguientes pasos:
1. Dibuja un diagrama en blanco.
2. Escribe de forma breve el problema o efecto.
3. Escribe las categorías que consideres apropiadas a tu problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son los más comunes y aplican en muchos procesos.
4. Realiza una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relaciónalas a cada categoría.
5. Pregúntale ¿por que? a cada causa, no más de dos o tres veces.
6. Empieza por enfocar tus variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
QUE APRENDI
Los diagramas nos ayudan a solucionar los posibles problemas que se presenten en una empresa, ya que por medio de estos podemos desarrollar una serie de pausas que nos llevan a buscar las soluciones posibles de dicho inconvenientes.
Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.
QUE QUEDA PARA LA PROXIMA CLASE
Investigar y desarrollar un proyecto teniendo en cuenta los planteamientos propuestor por el profesor

jueves, 8 de abril de 2010



SESION NO 6


¿ COMO ELABORAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN?
SINTESIS
Para la ela boracion de un poyecto de investigacion se deben tener en cuenta los siguientes parametros:
1. El problema
- Titulo descriptivo del proyecto
- formulacion del problema
- objetivos de la investigacion
- justificacion
- limitaciones
2.Marco de referencia
- fundamnetos teoricos
- antecedentes del problema
- elaboracion de la hipotesis
- identificacion de las variables
3. Metodologia
- diseño de tecnicas de recoleccion de la informacion
- poblacion y muetra
- tecnicas de analisis
- indice analitico tentativo del proyecto
- guia de trabajo de campo
4. aspectos administrativos
- Recursos humanos
- Presupuesto
- cronograma
5. bibliografia
lo primero que nos interesa es conocer saber lo que sera investigado, porque, cual es el valoro la impotancia del hecho o fenomeno a investigar. Si la investigacion a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, opurtunidad, conformiso o comportamiento.
APORTES PERSONALES
Een el presente articuloconstituye una guia basicapara elaborar una propueta de investigacion proceso previo a la presentacion de un proyecto de investigacionn se pretende ofecer un herrramienta que permita a la poblacion estudiantildel area de educacion reconocer la vinculacion docencia-investigaciony plantear de mnasera mas facil y precisa sus propuestas de investigacion que asi o requieran.
QUE APRENDI
Estan actividad nos deja muy claro la forma estructurada en que se debe elaborar una propuesta de investigacion teniendo un proceso en el cual se va formulando una idea e ir plasmandola como una problematica en la que se puede ver afectada cualquier tipo de poblacion.
QUE QUEDA PARA LA PROXIMA CLASE

lunes, 5 de abril de 2010



SESION NO 4

AVATAR

SINTESIS

Entramos en un extraño mundo de pandora de la mano de jake sully un ex marino confinados una silla de ruedaspero apesar de su abatido cuerpo el sigue siendo guerrero de corazon.es reclutado para viajar años luz a un puesto humano en pandoradonde un comsorcio corprativo esta extrayendo un mineralque sera clave en la solucion de crisisenergetica de la tierra.Debido a que la atmosfera de pandora es toxica hsn crerado el programa avataren el que conductores humanostiene sus conciencias unidas a un avatar un cuerpo biologico controlado de manera qremota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares se han creado geneticamente como hibridos combinando ADN de los seres nativos de pandora: los na¨vi. Vuelto a nacer en forma de avatar, jake puede volver a caminar. se le asigba la mission de infiltrarse entre los na"vi que se han convertido en un obstaculo para la extraccion de el precuiado mineral. Pero una hermosa hembra Na"vi Neytiri, salva la vida de jake y esto lo cambia todo.Jake es acptado por su clan y se prepara converstirse en uno de ellos lo que implica muchas pruebas y aventuras. a medida que la relacion con su reticiente profesora Neytiri se hace mas profunda aprende a repetar el modo de ser de los Na"viy al final ocupa su lugar entre ellos. pronto se enfrentara a la pueba definitiva mientras los conduce a un a epica batalla que decidira el destino de todo el mundo.


APORTES PERSONALES
EXPLOTACION MINERA Y CONTAMINACIÓN
La actividad minerea ha significado un gran desarollo para el hombre, pero tambien representa un grave riesgo debido a la cvontaminacion del medio ambiente ¿hay forma de lograr un equilibrio en esta actividad?.La mineria ha sido una de las actividades mas antuguas del hombre incluso se ùede afirmar que incluyo practicamente el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad. sin embargo con el transcurrir del tiempo se ha podido comproibar que la actividad minera causaun fuerte impacto ambiental debido a la destruccion de suelosnaturales y la creacionde nuevos suelos los cuales presentan fuertes limitaciones fisicas qeuimicas y biologicas que dificultan el desarrollo de la vegetacion. Como vemos la actividadminera causa un constante deterioro del medio ambienteen diferentes niveles y aunque muchos de ellos han sido minimizados, hay otros que son sumamente notorios . Por ejemlopodemos considerar un grave impact atmosferico debido a la contaminacion por emisiones de particulas solidas, gases y ruidos. De ellas la de mayor gravedas la de mayor gravedad son por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificacion de minerales a esta emision se unen los contaminantes que llegan al aire atravez de las paerturas del suelo mediante cargas explosivaspero tambien se considera el transporte de la tierra carente de material explotable pues aunque lno lo parezca ello se convierte mas adelante en un gravecontaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta linea de transporte.

QUE APRENDI

Esta obra cinematorafica es muy similar a la situacionpor la que vivio y ha vivido y ha vivido la humanidad durante los ultimos años , a lo que se esta refiriendo es, a todos los conflictosinternos de un pais , desplazamiento, la tala de arboles, el hambre de tener un mineral precioso sin tener en cuenta el daño ambiental que genera destruir uno o varios ecosistemas que conviven en un sistema natural.

las tribus indigenas que haitan en colombia tambien han sufrido prblemas relacionados con el desplazamiento y aunque los indigenas de colombia tratan de mantenerse neutrales ante el conflicto armado en el pais y mucha de las veces on presionados a entregar tierras en las cuales han convivido por mucho tiempo.

QUE QUEDA PARA LA PROXIMA CLASE

Investigar que es un arbol de problemas

SESION NO 5

ARBOL DE PROBLEMAS


El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados:
No existe un generador local de energía eléctrica.
Falta de programas de educación inicial.
Ejemplos correctamente formulados:
Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.
Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los ejemplos del primer cuadro conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.
Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto. En esta parte del trabajo se debe contar con el apoyo de literatura y estadísticas, así como un diagnóstico del problema y la experiencia de proyectistas o expertos en el tema.
La relación entre el marco lógico y el árbol de problemas.

APORTES PERSONALES

El arbol de problemas nos sirve en gran medida para solucionar un problema en particular y hallar de una manera mas sensata y mas concreta a una medida a tomar. Cuenta con unos parametros que sirven de guia al conjeturar varias ideas y sacar las mas opcionada para determinar las causas del problema y lo que porsiguiente se va a afectuar.

Esta tecnica ayuda a ser mas dinamica y mas expandida una idea o problema por el cual nos enfrentamos y tambien facilta la implemnetacion de varias ideas o segundas que a su vez influyen en la solucion del mismo.
QUE APRENDI
En esta estructura podemos notar la importancia de la relacion que hay entre causa y efecto que debe tener un proyecto bien formulado. Es tambein importate recordar que un problema no es la "ausencia de un solucion" si no es el problema focal en si mismo por lo que es importante escudriñar en las causas primarias o principales qeu la determinan


QUE QUEDA PARA LA PROXIMA CLASE

Investigar como elaborar una propuesta de investigaciom teniendo comoo base los siguientes parametros:

* carateristicas

*componentes

*y preguntar por los problemas